Voz sobre IP (voip). Telefonía sobre IP. Centralitas IP

Voz sobre IP (Voip)

Voz sobre Protocolo de Internet, también llamado Voz sobre IP, Voz IP, VozIP, VoIP (por sus siglas en inglés, Voice over IP), es un grupo de recursos que hacen posible que la señal de voz viaje a través de Internet empleando un protocolo IP (Protocolo de Internet).

Esto significa que se envía la señal de voz en forma digital, en paquetes de datos, en lugar de enviarla en forma analógica a través de circuitos utilizables sólo por telefonía convencional como las redes PSTN (sigla de Public Switched Telephone Network, Red Telefónica Pública Conmutada).

Los Protocolos que se usan para enviar las señales de voz sobre la red IP se conocen como protocolos de Voz sobre IP o protocolos IP. Estos pueden verse como aplicaciones comerciales de la «Red experimental de Protocolo de Voz» (1973), inventada por ARPANET.

El tráfico de Voz sobre IP puede circular por cualquier red IP, incluyendo aquellas conectadas a Internet, como por ejemplo las redes de área local (LAN).

Telefonía IP

Es muy importante diferenciar entre Voz sobre IP (VoIP) y Telefonía sobre IP.

  • VoIP es el conjunto de normas, dispositivos, protocolos, en definitiva la tecnología que permite comunicar voz sobre el protocolo IP.
  • Telefonía sobre IP es el servicio telefónico disponible al público, por tanto con numeración E.164, realizado con tecnología de VoIP.

 Centralitas IP

Una Centralita IP  es una central telefónica que permite la recepción de llamadas  directamente de la red pública de teléfono ya sea por conexión a una Red IP y/o de la red pública telefónica convencional.

A todos los efectos actua como una central convencional pudiendo efectuar y recibir llamadas, así como ditribuir las llamadas entre las extensiones externas, con la salvedad que  se envía la señal de voz en forma digital, en paquetes de datos, en lugar de enviarla en forma analógica.

Aunque no es imprescindible, una centralita IP requiere que la conexión a Internet disponga de una ip pública fija preferible a una IP dinámica.

Para conocer cual es tu IP puedes visitar está herramienta gratuita que te permitirá conocer tu ip de forma sencilla.

 

Fuente: Wikipedia


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /usr/home/vozagogo/www/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399

Un pensamiento en “Voz sobre IP (voip). Telefonía sobre IP. Centralitas IP

  1. Por fin hoy podemos afirmar que esta tecnología ya domina las comunicaciones en nuestro entorno, pese a la oposíción de los grandres operadores , principalmente Movistar , que han intentado por todos los medios limitar su expansión y dejar a los usuarios sin la posibilidad de beneficiarse de sus bentajas , pero sobre todo de la elección no solo de operador sino de la tecnología que que desean usar para trasmitir sus comunicaciones.
    El uso de la Voz sobre IP es un batalla ganada a la tiranía del mas fuerte , es simplemente LIBERTAD.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *